En 1818 Mary Shelley imaginó cómo la ciencia podría traer de entre los muertos a un hombre en su célebre obra “Frankenstein o el moderno Prometeo”. Este año un joven de 24 años parece haber hecho realidad la ficción.
Wu Wuliu, oriundo de Shanghái (China), usó distintas herramientas de Inteligencia Artificial (IA) para desarrollar un software que le permite conversar con su abuela difunta. Entre las plataformas que incorporó estuvo ChatGPT, a la que “entrenó” para que respondiera como si fuera su familiar.
“Compartí muchos detalles de la vida de mi abuela con ChatGPT con la esperanza de que pudiera entender los antecedentes familiares y la forma de expresarse, para que la IA pudiera comunicarse conmigo en el tono de mi abuela”, explicó.
+ MIRÁ MÁS: Dólar blue y ChatGPT: la llamativa cotización que proyecta
No conforme con esto, sumó un software de imágenes y fotos antiguas para crear una ilustración dinámica de la mujer. Luego usó otra IA para imitar su tono de voz con grabaciones de sus conversaciones por teléfono.
Por ahora, el robot es capaz de mantener únicamente conversaciones sencillas y cortas. Wu aseguró que lo único que busca con la iniciativa es apoyo psicológico al sostener: “Me siento bien al poder mirar a la abuela y hablar más con ella”.
Sin embargo, según el portal South China Morning Post el proyecto desató controversia, con personas tanto a favor y en contra, y volvió a abrir el debate sobre los límites del uso de estas tecnologías.