Pasacalles por aquí, pasacalles por allá. Una forma de comunicar y expresar algo a la vista de todos. Eran otros los tiempos en los que los letristas se dedicaban a pintar a mano los carteles de toda la ciudad. Un oficio artesanal que con el tiempo y el avance de la tecnología se fue perdiendo.
Sin embargo, algunos todavía mantienen viva la tradición. Daniel se dedica a hacer pasacalles y en Seguimos en El Doce mostró cómo trabaja y contó que es lo que más le piden. Hace 30 años que pinta sentimientos y confiesa que ya son pocos los que están exclusivamente en el oficio.
+VIDEO: Hacer pasacalles, un oficio que se fue perdiendo con el tiempo
En la actualidad, lo que más sale son pasacalles para fiestas de 15, cumples de 18, avisos comerciales, clubes de fútbol, de amor y hasta de perdón. “Hay muchos que si hago que son de enamorados o por algún aniversario. También salen de gente que pide perdón”, aseguró. En ese sentido, comentó que una vez le encargaron 5 pasacalles para la misma chica con mensajes de perdón.
Además, Daniel confesó que muchas veces le piden pasacalles “muy fuertes” que se niega a hacer. “Me piden bastante seguido no lo puedo hacer porque mucha veces son muy ofensivos. La gente quiere que ponga frases ofensivas y que lo vaya a colocar”.
+MIRÁ MÁS: La lista de celulares que quedarán sin WhatsApp desde el 30 de abril
“Yo creí que los pasacalles de 15 eran para que las chicas se sintieran bien, pero me di cuenta que son los padres los encargan porque a veces no se animan a decir lo que sienten y deciden hacerlo por escrito”, reflexionó sobre su profesión. Sobre el final, dejó un poco de polémica y sostuvo que ahora le piden más pasacalles de Belgrano que de Talleres.