Frank Rubio (47) es un astronauta hijo de padres salvadoreños pero nacido en Los Ángeles (Estados Unidos) que está hace meses varado en el espacio. No justamente por problemas de tránsito sino por un desperfecto de la nave rusa que lo tiene que traer de nuevo a la Tierra.
El pasado 21 de septiembre, el astronauta de la Nasa llegó a la Estación Espacial Internacional (EEI). Fue su primer vuelo luego de quedar seleccionado entre 18 mil personas. Pero jamás imaginó que estaría 10 meses en el aire.
+ MIRÁ MÁS: El Doce ya está en Threads
Rubio podría romper un récord: si no lo rescatan ya mismo, se convertiría en el primer estadounidense e hispano en permanecer un año flotando por efecto de la gravedad, algo que asegura ya se acostumbró.
“Siempre existe esa posibilidad. Pero es día a día porque uno nunca sabe cómo cambian las cosas. No subí con esas esperanzas, creo que hasta cuando vaya a llegar a esa meta va a ser cuando piense en esa posibilidad”, expresó en una entrevista a la cadena estadounidense de habla hispana Univisión.
Para llegar a la Estación Espacial Internacional, Frank Rubio se preparó durante cinco años. Su objetivo del viaje se enfocaba en los cultivos hidropónicos y aeropónicos para determinar si existe posibilidad de aumentar la producción de alimentos para autoabastecerse en viajes interplanetarios como por ejemplo, en expediciones a Marte y la Luna.