Luego de tantos años especulando con la llegada de los autos voladores, el AirCar creado en Eslovaquia es un proyecto tangible que ya demuestra resultados asombrosos. Se trata de un nuevo prototipo creado por una empresa desarrolladora en ese país y que en los últimos días consiguió el permiso de las autoridades para poder volar oficialmente en toda Europa.
El primer y único prototipo del AirCar ya acumula más de 70 horas de vuelo y 200 despegues y aterrizajes exitosos, lo cual son números muy alentadores para toda la rama de empresas y personas involucradas en su desarrollo. Justamente fue el organismo responsable de la aeronavegación de Eslovaquia el que le dio el visto bueno al AirCar, y según sus creadores, dicha homologación le permitirá moverse por el aire de Europa y operar en los principales aeropuertos.
+ MIRÁ MÁS: Sangría nevada: de qué se trata y cómo se toma el popular trago cordobés
Sus creadores también reconocieron que los controles rigurosos que le permitieron superar dichas pruebas de vuelo, son las mismas que tiene que pasar un avión privado si quiere circular por el aire de toda Europa. El AirCar ya había realizado su vuelo de bautismo en junio del año pasado, cuando en media hora de viaje unió las ciudades de Bratislava con la de Nitra, ambas en Eslovaquia.
Con este nuevo paso, ya comprobó estar en condiciones de trascender el espacio aéreo eslovaco y avanzar hacia el resto de Europa, lo que también incluye a las islas de Gran Bretaña.
+ Stefan Klein, creador del AirCar.
Stefan Klein, inventor de este coche volador y fundador de la empresa Klein Vision, ve así cumplido un sueño que demoró 25 años en hacerse realidad. En total ocho personas trabajaron para conseguir pasar de los planos en papel a este modelo certificado que se comercializará en breve.
El AirCar está equipado con un motor BMW de 160 caballos de potencia y alcanza velocidades de vuelo de hasta 190 kilómetros por hora, superando los 2.500 metros de altitud. Pero lejos de conformarse, desde la empresa anunciaron que ya trabajan en otro modelo que llevará un motor de 300 caballos.
“La certificación del AirCar abre la puerta a la producción en masa de autos voladores muy eficientes. Es oficial y la confirmación final de nuestra capacidad para cambiar los viajes de media distancia para siempre”, dijo Klein a los medios locales y la apuesta es realmente grande.
Desde el sector aéreo también dieron sus primeras impresiones. “La transición automatizada de un vehículo de ruta a un vehículo aéreo y viceversa, desplegar/retraer las alas y la cola, no es sólo el resultado del entusiasmo pionero, el espíritu innovador y el coraje; es el resultado de una excelente ingeniería y conocimiento profesional”, señaló Branko Sarh, miembro técnico sénior de Boeing.