Un particular mamífero oriundo del norte y este de Australia fue hallado en una vivienda de la Ciudad de Córdoba.
Efectivos de la Patrulla Ambiental se dirigieron a un domicilio ubicado en calle Azul al 2500 de barrio Residencial San Carlos. Allí lograron rescatar un “Petauro del Azúcar”, también conocido como “falangero del azúcar” y que lleva ese nombre debido a que su alimentación preferida son las cañas de azúcar.
+ VIDEO: El petauro del azúcar rescatado en Córdoba:
+ MIRÁ MÁS: Fotografiaron a un tigre negro, un animal al borde de la extinción
Si bien es casi inédito encontrar uno en Argentina, se los suele comparar con “ardillas voladoras”, ya que en documentales se los puede observar “planeando” de un árbol a otro. El pequeño mamífero fue puesto en custodia de la división de Policía Ambiental y de la Secretaría de Ambiente de la Provincia.
De Australia a Córdoba Capital
Las autoridades investigan ahora cómo este Petauro del Azúcar viajó miles y miles de kilómetros desde territorio australiano hasta la Ciudad de Córdoba. La primera sospecha es el tráfico ilegal de este tipo de animales con el objetivo de ser vendidos como mascotas.
El petauro del azúcar hallado en Córdoba. / Foto: Policía
La dueña de la casa donde lo rescataron asegura que desconoce cómo llegó allí. De hecho, desde la Policía indicaron que fue ella misma quien dio aviso a las autoridades.
Según relató, la mujer había notado que su gato estaba inquieto y, cuando fue a verlo, lo encontró “peleando” con este particular mamífero australiano. Al no saber de qué se trataba, decidió meterlo en una caja y dar aviso a las autoridades.
El Petauro del Azúcar rescatado sufrió algunas heridas cortantes por parte del gato, pero está en buenas condiciones. Su comercialización se da en algunas partes del mundo, pero desde la Patrulla Ambiental le aseguraron a El Show del Lagarto que es la primera vez que ven uno en Córdoba.
¿Qué es el Petauro del Azúcar?
Se trata de un marsupial, con un lejano parentesco con las comadrejas, pero muy diferente a estas y es “completamente exótico para Córdoba y para la Argentina”, detalló José Quevedo, comisario de la Patrulla Ambiental.
Son animales nocturnos que se alimentan de frutas, verduras o incluso algunos insectos. En su hábitat natural viven en árboles y pueden alcanzar hasta los 10 o 15 años de edad, por lo que sospechan que este ejemplar hallado en Córdoba sería joven.
+ MIRÁ MÁS: La emotiva reacción de una ex bailarina con Alzheimer
Este marsupial puede ser agresivo y no deben ser manipulados. En documentales sobre vida silvestre es habitual ver a Petauros del Azúcar “planeando” o “volando” entre árboles.
“Es sumamente extraño”, destacaron especialistas de la Patrulla Ambiental de Córdoba aún sorprendidos y pidieron que nadie intente tenerlos como mascotas. “Traerlos implica un daño terrible para el animal, pero también para la flora y fauna de Córdoba”, señalaron.
* Para denuncias anónimas sobre casos similares llamar al 101 (Policía de Córdoba)