La única moto pura “cepa argentina” de diseño y producción nacional es la Tehuelche. En Seguimos en el Doce, Vladimir Nekola, restaurador y coleccionista de estos vehículos, mostró el museo que armó en casa y contó su historia.
+VIDEO: El museo de las motos Tehuelche en Córdoba
Según explicó, la primera moto totalmente argentina, se fabricó en el país entre 1957 y 1964 y fue la única que tuvo una continuidad seriada en sus siete años de producción. Vladimir, gran investigador del tema, aseguró que a diferencia de otras marcas históricas como Puma o Zanella, la Tehuelche se destaca por ser “íntegramente nacional”.
La diferencia principal con los otros modelos de motos, tienen que ver con que los demás, eran producidos en el país, pero bajo licencias internacionales que se habían comprado. “Hay dos categorías: las diseñadas y fabricadas en el país y las que se compraron las licencias y se empezaron a fabricar acá”.
+MIRÁ MÁS: Google ofrece un curso gratis y podés ganar hasta 81 mil dólares al año
Además, Vladimir contó que su pasión por la marca surgió cuando era muy chico y veía los circuitos de carrera. Ahora publicó un libro que le llevó 20 años, donde cuenta la historia, especifica detalles y derriba mitos sobre este vehículo de origen nacional.