La sospecha de la presencia de agua en Marte se convirtió en realidad este miércoles 25 de julio: un grupo de científicos italianos confirmó que en el polo sur del planeta rojo descubrieron un gran lago de agua en estado líquido.
El agua está oculta debajo de una capa de hielo. Fue detectada gracias a un radar de la sonda europea Mars Express, que durante 2012 y 2015 sobrevoló unos 200 kilómetros. Con un instrumento, denominado MARSIS, enviaron señales de radio a la superficie y, a partir de las ondas que rebotan en el terreno, llegaron al descubrimiento en el subsuelo.
+ MIRÁ MÁS: Luna de Sangre, el eclipse más largo del siglo se podrá ver en Argentina
La capa de hielo tiene al menos 1,5 kilómetros de grosor. “Es muy difícil saber qué profundidad tiene el lago porque el agua absorbe las señales del radar, con lo que solo vemos su superficie, pero al menos hablamos de una profundidad de un metro”, explicó a El País Roberto Orosei, especialista del Instituto Nacional de Astrofóisica de Italia que firmó en el estudio.
"Estamos ante una reserva de agua producida por el derretimiento del hielo que se concentra en una depresión del terreno", agregó el científico. Si bien anticipó que podría albergar "al menos cientos de millones de metros cúbicos de agua líquida”, aclaró que “la única forma de responder esta pregunta es ir allí y perforar el hielo hasta el depósito”.