Científicos chinos y españoles concretaron el primer nacimiento de un mono híbrido con dos conjuntos de ADN diferentes. Explicaron que este experimento podría beneficiar a la investigación médica y a la conservación de especies en peligro de extinción.
El nacimiento ocurrió en un laboratorio de Shangái. La comunidad científica denomina quimeras a estos organismos híbridos, en referencia al monstruo mitológico con cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón.
Los investigadores afirman que estas criaturas pueden tener prometedoras aplicaciones en medicina, como la generación de animales con enfermedades neurológicas que imitan con precisión a las humanas, por ejemplo, el Parkinson y el Alzheimer.
+ MIRÁ MÁS: Insólito video: un caballo galopó por la Recta Martinolli de Córdoba
Detallaron que el mono quimérico se creó combinando células madre de un mono cynomolgus, también conocido como macaco cangrejero o de cola larga, con un embrión genéticamente distinto de la misma especie de mono.
De los experimentos nacieron varios ejemplares y abortos. Dos de ellos, un mono vivo y un feto, podían considerarse quiméricos debido a la elevada contribución en sus organismos de las células madre embrionarias no propias.
Indicaron que el mono híbrido vivo tenía la contribución de las células madre donantes a los distintos tejidos osciló entre el 21 % y el 92 % (en el cerebro). Esas cifras fueron inferiores en el feto.
"Es alentador que nuestra quimera de mono nacido vivo tuviera una gran contribución (de células madre) al cerebro, lo que sugiere que, de hecho, este enfoque debería ser valioso para modelar enfermedades neurodegenerativas", dijo el coautor del estudio Miguel Esteban.
"Las quimeras de mono también tienen un enorme valor potencial para la conservación de especies si se pudieran conseguir entre dos tipos de especies de primates no humanos, una de ellas en peligro de extinción", agregó el científico español.