Coraje es lo que le sobra. Marta debió someterse a una importante cirugía para que le extirparan un tumor cerebral benigno que se encontraba en la zona del cerebro asociada con el habla.
Por esta razón, la mejor opción para minimizar el riesgo era que estuviese totalmente consciente durante la operación. Pero eso no era lo único, también debía dialogar y comentar sus impresiones.
No dormirse durante la cirugía era clave. Su capacidad de expresión fue evaluada dos horas después de que los médicos abrieran su cráneo. Los anestesistas la despertaron y Marta comenzó a ser entrevistada.
Un programa de televisión de España, Crónica Cuatro, registró ese increíble momento. El periodista conversó con la mujer y ayudó a los médicos para saber si lo que hacían era correcto.
Mientras el cirujano le generaba descargas eléctricas y tocaba algunas zonas de su cerebro, ella contaba sin parar y reconocía algunos objetos que le mostraron a través de una computadora.
En una parte de la intervención, la joven se quedó bloqueada. Por suerte, sólo fue un susto. Los resultados de la operación fueron excelentes y Marta tuvo un final feliz y sin tumor.