Un avance en la ciencia, pero una decisión que generó un debate polémico sobre la clonación humana. Hace 20 años nació el primer mono clonado al que llamaron Tetra. Fue creado a través de una técnica que emula la división de un embrión en dos para generar gemelos.
+ MIRÁ MÁS: Una mujer rompió la ventana de un auto con patadas de karate
Pero en esta oportunidad, el experimento en China fue realmente increíble y llamativo, porque no se utilizó esa metodología, sino una completamente diferente y extraña. Los científicos anunciaron el nacimiento de los dos primeros monos clonados con la misma técnica con la que hicieron a la oveja Dolly en 1996. Recibieron el nombre de Zhong Zhong y Hau Hua, que juntos formarían la palabra Zhonghua (nación china).
Si bien no es el primer mamífero, puesto que la clonación se logró ya en 23 especies, se trata del primer primate. Hasta ahora había sido imposible. Por eso la polémica con los humanos, ya que los monos tienen una cercanía crucial al hombre.
Los protagonistas de este nuevo caso son los científicos del Instituto de Neurociencias de la Academia Nacional de Ciencias China. Según explicaron, podría servir para desarrollar animales sin malformaciones ni provocar abortos espontáneos.
+ MIRÁ MÁS: Los hipopótamos de Pablo Escobar, un verdadero problema
¿Cómo lo hicieron? El método usado fue de transferencia nuclear, que permite desarrollar clones idénticos a partir de una célula de un solo individuo. El núcleo de una célula del tejido conectivo de un feto de mona se introdujo en un óvulo vacío y, al ser fertilizado, fue incubado por madres hasta lograr que nacieran dos clones.