No eran seres del más allá que vinieron a invadir Córdoba. Eran unas inofensivas hormigas voladoras. En el amanecer de este viernes, los insectos sorprendieron en multitud volando en el ambiente.
Ante la rareza de la situación para algunos, ElDoce.tv consultó a Luciana Peirone Cappri (@lupeirone), bióloga, divulgadora y becaria del Conicet que realiza su tesis sobre hormigas, de qué se trataba esta repentina aparición.
“Es muy común, así se reproducen las hormigas”, explicó ante la duda existencial de muchos. Y aclaró que, en esta época del año cuando el verano se aproxima, se da la reproducción de hormigas, aunque “hay años que son más prolíferos que otros”. De acuerdo a lo que detalló, esto depende del clima y de cuánto haya crecido la colonia y cuántas hormigas puedan destinar a la reproducción.
+ MIRÁ MÁS: Arenales esquina Arenales: la explicación sobre la insólita calle de Córdoba
Respecto al acto propiamente dicho de la reproducción, la bióloga y divulgadora describió: “Un grupo de hormigas sacan alas y fecundan en el aire. Luego vuelan y fundan nuevas colonias”. Una vez que las hembras fueron fecundadas, vuelven al suelo y “se sacan las alas y comienzan a cavar para formar su propia colonia”.
Peirone Cappri aclaró que las alas no se vuelven a regenerar, porque las hembras madres se convierten en reinas de la colonia y dedican su vida a poner huevos y agrandar la colonia”. “Las que sacan alas serán algunas de sus hijas cuando la colonia esté lista para reproducirse”, reveló.
Y entra tantas curiosidades de la vida de las hormigas voladoras, la bióloga Luciana contó que durante la fecundación “es el único momento en que hay machos y el resto del año son todas hembras”. “A los machos los ‘crea’ la reina al fecundar unos pocos huevos. Luego deja de fecundar huevos y salen todas hembras. Los machos mueren después de ese vuelo”, reveló.
Fotos: Lucio Casalla / El Doce.