El gobierno japonés lanzó la iniciativa de que sus trabajadores tengan una mañana libre al mes. Se trata del "lunes resplandeciente", idea con la cual intentan que los empleados tengan una vida más equilibrada entre lo personal y lo laboral y que reduzcan la gran cantidad de horas extras que hacen.
Una prueba piloto fue realizada el pasado lunes 27 de julio, permitiendo que el 30 por ciento de los empleados no asistiera por la mañana a sus puestos de trabajo y las repercusiones fueron muy positivas. Es por eso que ahora la iniciativa será llevada al sector privado, aunque las compañías no tienen obligación de aplicarlo.
+ MIRÁ MÁS: Un hombre caminó 30 kilómetros para llegar a su trabajo y lo premiaron con un auto.
Desde hace un año, en Japón vienen implementándose el "viernes premium", que consiste en que el último día laborable de la semana al mes las empresas den la tarde libre a sus trabajadores, ya que es cuando cobran y pueden usar el dinero para hacer compras o viajes. La idea que ya se implementa, tampoco es obligatoria, y muchos no la efectivizan ya que son fechas en las que se cierran proyectos y balances.
Autoridades del gobierno explican que la necesidad de fondo es evitar el "karoshi", término utilizado en Japón para la muerte asociada por exceso de trabajo, situación padecida por muchos japoneses. En 2017, se registraron 236 muertes por este fenómeno. El 20 por ciento de los empleados trabajó más de 80 horas semanales.
+ MIRÁ MÁS: La Mona habló con sus fans japoneses
No menos importante en términos de salud pública es la tasa de suicidio a causa de problemas mentales provocados por el trabajo, otro de los motivos que lleva al estado a tomar estas medidas.