Como si estuvieran conectados, los corazones de Isaac y Teresa dejaron de funcionar al mismo tiempo. En la misma sala de un centro de salud norteamericano, separados por las camas y unidos en sentimiento, ambos se fueron de este mundo el sábado por la madrugada.
Corría el año 1947 cuando los jovenes tórtolos se prometieron amor para toda la vida. Del altar partieron para su hogar en Villa Urquiza, lugar donde criarían a sus tres hijos. Él se dedicó a la venta de carteras de cuero en Buenos Aires.
Hasta que 20 años depués de haberse dado el "¡Sí Quiero!" decidieron mudarse a Estados Unidos. Hicieron del reparto de carne kosher el "sueño americano" aunque nunca abonaron el amor a la patria. A pesar que Isaac había nacido en Montevideo, él solía decir que se sentía argentino cada vez que cebaba un mate o comía un asado.
Con un poder inexplicable, Ios 91 años de Isaac Vatkin no le impedieron cuidar a Teresa, de 89, que había sido diagnosticada con mal de Alzheimer en el 2002. A pesar que sus hijos habían contratado una enfermera, el romántico esposo la mandaba a hacer tareas de la casa, para dedicarse él, personalmente, al cuidado de su amada. La atendía, la bañaba, la acariciaba y le contaba los mismos cuentos de su historia de amor.
Los abuelos estaban internados en el mismo hospital. Ella con las complicaciones propias de su enfermedad y él atacado de influenza. Cuando los médicos comunicaron a sus hijos que la situación era grave, decidieron colocar sus camas en el mismo cuarto.
Los viejitos juntaron sus manos para despedirse dulcemente. Después de caérsele una lágrima, ella cerró para siempre los ojos a las 0:10 del sábado, pero aún seguía aferrada a Isaac. En declaraciones a Clarín, Clara Vatkin, hija del matrimonio, relató que el personal del hospital dejó que su madre estuviera en la sala por unos cuantos minutos.
"Hasta que nos dijeron que se la tenían que llevar, corrieron la cama y apenas mi mamá se soltó de mi papá vi cómo él dejó de respirar. No se le infló más el pecho" dijo conmovida su hija. Honrando el amor, Isaac falleció a las 0:50 hs.
Familiares y amigos llenaron el funeral de rosas y flores azules. Quizás, para celebrar que el amor haya podido burlar el que "hasta que la muerte los separe" en el más allá.