“La toponimia estudia el nombre y origen de los lugares”. Así lo explicó en De acá para allá Carlos Belfanti, experto en la materia. El especialista fue convocado para participar de la sección Así me llamo.
En este nuevo ciclo se irá repasando todos los días los inicios de cada una de las más de 420 localidades cordobesas y sus historias. Este martes, inició con dos pequeños pueblos: La Cesira y Chilibroste.
La Cesira
Ubicado en el departamento Roque Saenz Peña, sobre la ruta provincial 3, se encuentra La Cesira. Según contó Belfanti, su fundación se remonta al año 1891, cuando el ingeniero italiano Juan Pelleschi estableció una estación de tren con el mismo nombre.
+ MIRÁ MÁS: Video: un paracaidista se enredó en el aire y se salvó a un segundo de impactar
El fundador llegó a la Argentina junto a su familia en 1976, con la concesión del ramal de trenes Rufino-Villa María. Eligió bautizar a la terminal La Cesira en honor a su hija mayor. El nombre era muy común en aquella época, y en latín quiere decir “ojos celestes”.
Belfanti explicó que tras el auge de la estación, se empezaron a construir casas en las cercanías. En 1934 se produjo el primer sorteo para establecerlo como pueblo, pero no trascendió. Un año más tarde, el 28 de septiembre de 1935, se fundó oficialmente.
Chilibroste
Este pequeño poblado está a poco más de 200 kilómetros de la capital provincial, en el departamento de Unión.
Antes de convertirse oficialmente en una localidad fue un asentamiento para inmigrantes, fundado a fines del siglo XIX bajo el nombre de “Estancia Santa Cecilia” por el italiano Pedro Tiscornia. El terrateniente se hizo de la zona aprovechando la ley nacional 161/76, de 1876, que beneficiaba la compra de propiedades por parte de extranjeros con la quita de impuestos por cuatro años, siempre y cuando estuvieran dispuestos a armar una colonia.
Posteriormente, en 1909 esas tierras las compró un vascofrancés llamado Pedro Ricardo Chilibroste. Diez años después el fue rebautizado en su honor, por donar los terrenos para la fundación oficial.
+ VIDEO: La explicación de Belfanti en De acá para allá: