Incumplir las normas de tránsito no es sólo exclusivo de los automovilistas, ni de quienes conducen algún vehículo en las calles de una ciudad o en las rutas. Los peatones, también son protagonistas de varias infracciones, poniendo en peligro sus propias vidas y generando situaciones de tensión en la calle, a pesar de las advertencias sobre el riesgo que conlleva no esperar para cruzar. Esto ocurre en nuestro país y en muchos lugares del mundo.
+MIRÁ MAS: Los cordobeses, reprobados en tránsito
Ocurre que en Daye, una ciudad ubicada en la provincia de Hubei, al este de China, las autoridades activaron un curioso mecanismo para intentar disuadir a las personas de cruzar los semáforos en rojo.
Como se puede ver en un video, unos pequeños postes de aproximadamente unos 30 centímetros, están instalados antes de la senda peatonal y se activan con el movimiento de las personas. Por lo que, cuando se detecta un paso en falso estando el semáforo peatonal en rojo, de los pequeños palos se dispara agua en forma de spray, mojando a los peatones que están cometiendo la falta, para hacerlos retroceder. Afortunadamente se trata de vapor de agua limpia, que se cambia todos los días.
De acuerdo al subdirector del organismo encargado de la seguridad en la ciudad, Wan Xinquiang, el sistema logró reducir el número de personas cruzan indebidamente. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 700 personas mueren por día en China en accidentes de tránsito, dentro de los cuales se incluyen transeúntes que incumplen las señales de tráfico, incluídos los semáforos.