La fotografía del asesino del embajador ruso en Ankara, con la pistola aún en la mano y el cuerpo del diplomático tendido en el suelo en segundo plano, ganó el World Press Photo, el premio más importante del fotoperiodismo internacional.
La imagen fue tomada por el turco Burhan Ozbilici, que hace 28 años trabaja para la agencia Associated Press y se llevó de premio 10.000 euros.
La imagen fue del 19 de diciembre de 2016, cuando un policía antidisturbios que estaba fuera de servicio, Mevlüt Mert, acribilló a tiros al embajador de Rusia en Turquía, Andréi Kárlov, en una sala de exposiciones.
El jurado del concurso recibió más de 80.400 imágenes, por lo que les fue muy difícil seleccionar la ganadora. En total fueron premiados 45 fotógrafos en ocho categorías.
Lo que se destacó de la foto premiada fue la instantaneidad como "una imagen explosiva que expresa el odio en nuestro tiempo".
El estadounidense Jonathan Bachman fue el ganador en Temas Contemporáneos, con una foto de Iehsia Evans, una enfermera negra que se enfrenta pacíficamente a la policía antidisturbios en Luisiana durante las protestas contra la muerte de un hombre.
Laurent Van der Stockt se llevó el galardón en Actualidad General por una nena aterrada que muestra el horror de la guerra en el marco de la ofensiva sobre la ciudad iraquí de Mosul.
En total, participaron en el concurso más de 5.000 fotógrafos de 125 países.