El telescopio espacial James Webb, puesto en órbita en 2021, es "el más poderoso del mundo" según la Nasa. La agencia espacial explicó que fue diseñado y construido para "explorar todas las fases de la historia cósmica y ayudar a la humanidad a comprender los orígenes del universo y nuestro lugar en él”.
Uno de sus descubrimientos trascendentales fue dado a conocer este lunes. La Nasa "ha confirmado por primera vez la existencia de gas —específicamente, vapor de agua— alrededor de un cometa en el cinturón principal de asteroides, lo que indica que el hielo de agua del sistema solar primordial puede estar preservado en esa región".
La diferencia entre un cometa y un asteroide está en su composición: el primero está formado por hielo y roca, mientras que el segundo sólo por roca. Es por eso que hallar restos de agua entre este enorme cúmulo de asteroides llama tanto la atención.
Además, calificó el hallazgo como "un gran avance para estudiar los orígenes del agua en la Tierra".
“Nuestro mundo saturado de agua, repleto de vida y, hasta donde sabemos, único en el universo, es algo misterioso: no estamos seguros de dónde provino toda esta agua”, opinó Stefanie Milam, una científica de la Nasa que trabaja con el Webb.
“Entender la historia de la distribución del agua en el sistema solar nos ayudará a comprender otros sistemas planetarios y si podrían estar en camino de albergar un planeta similar a la Tierra”, agregó la investigadora.
+ MIRÁ MÁS: Un rover de la NASA tomó imágenes de un antiguo río en Marte
Y detalló que "el material congelado que se vaporiza a medida que los cometas se acercan al sol es lo que le da a estos objetos su cola flotante característica, diferenciándolos de los asteroides".
Asimismo el astrónomo Michael Kelley, autor principal del estudio, enfatizó: "Ahora podemos demostrar que el hielo de agua del sistema solar primitivo puede estar preservado en el cinturón de asteroides”.
El estudio completo fue publicado en la revista Nature.