Sintió un llamado a la vocación cuando el hombre por primera vez pisó la luna. Quiso ser astronauta, pero las exigencias de ser hombre, militar y norteamericano se lo impidieron. Atada a las limitaciones que le imponía sociedad, no se dio por vencida y luchó para poder ver el universo en primera persona. Aunque más no sea, desde un telescopio.
+ MIRÁ MÁS: Un asteroide lleva el nombre de un astrónomo cordobés
En lugar de un traje espacial, María Silvina De Biasi se calzó el guardapolvo blanco propio del científico. La historia de esta mujer bonaerense se encarriló por el estudio de los astros desde una universidad argentina. Tanto fuerza y empuje tuvo que llegó a obtener un doctorado. Pero nunca se imaginó que los títulos logrados le servirían para resolver delitos.
A los competencias de la profesora de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas (UNLP) y de la miembro de la Carrera de Personal de Apoyo del Instituto de Astrofísica de La Plata (CCT La Plata-CONICET, UNLP), habría que sumarle la de detective profesional.
+ MIRÁ MÁS: Las fotos y videos del eclipse total en Estados Unidos
Desde hace treinta años responde oficios que provienen desde tribunales sobre la posición de los astros. Para los investigadores de la justicia muchas veces esa clase de información es fundamental para aclarar casos policiales. Por ejemplo, si alguien declara que, cuando efectuó un disparo, el sol lo cegó o estaba demasiado oscuro, estudiar cómo estuvo el cielo en ese momento puede reforzar o refutar el testimonio.
“Cuando respondí mi primer oficio, estaba muy nerviosa. Era un caso de homicidio. Sentí una gran presión. Porque si yo hacía mal los cálculos, la Justicia podía condenar a una persona inocente” declaró De Biasi en un reportaje a La Nación.
+ MIRÁ MÁS: Este viernes la luna se pondrá negra: ¿hay que preocuparse?
La astrónoma aclaró que los resultados de sus investigaciones se aplican a un radio de 50 kilómetros. Actualmente responde tres o cuatro solicitudes por año para aportar datos al tratamiento de casos judicializados, la mayoría sobre accidentes automovilísticos.