El humilde edificio no tiene luz, ni agua y está construido con ladrillos centenarios que fueron reutilizados de una casona rural. Por su forma y originalidad, ArchDaily, el sitio más influyente del mundo en la materia, le otorgó el primer premio.
La capilla San Bernardo se encuentra en una zona de monte, en el Departamento General San Martín. Su modesto diseño le ganó a otras tres mil obras que estaban en competencia. En la votación, participaron 75 mil personas.
El arquitecto Campodónico tardó cinco años en levantarla. "Se hizo con muy pocos recursos y la construcción llevó mucho tiempo. Requirió un esfuerzo personal muy grande. Como capilla tiene que ver con la esencia humana, y eso me movilizó mucho desde el principio".
Desde su inauguración recibió otras 12 distinciones. Entre los detalles, se destaca el relejo de la cruz sobre una de las paredes cuando cae el sol.
En ese concurso también fueron premiadas otras 15 obras. Un centro médico en Manchester (Inglaterra), una terminal de cruceros en Matosinhos (Portugal) y un jardín de infantes en Frederiksberg (Dinamarca).