El domingo, desde las 10 de la mañana, millones de argentinos mirarán hacia arriba y podrán observar un esperado eclipse solar. Claro, no todos lo harán con la misma calidad: se percibirá plenamente solo en Chubut, el sur chileno, Angola y Zambia.
En Córdoba y Buenos Aires se lo apreciará parcialmente. Pero hay seres que también ajustarán la vista para disfrutar del fenómeno astronómico: los animales.
"Los perros, igual que en el caso de los terremotos, indican que algo pasa. Se pueden poner nerviosos", explicó el científico.
"Los perros, igual que en el caso de los terremotos, indican que algo pasa. Se pueden poner nerviosos", explicó Matías Pandolfi, biólogo e investigador del CONICET, en el canal Todo Noticias.
El especialista detalló que la falta de luz genera modificaciones en la conducta. "En un zoológico de Estados Unidos se estudió durante un eclipse total qué pasaba con los chimpancés: a medida que oscurecía, subían a los techos para mirar el eclipse y algunos lo llegaban a señalar", aseguró. Los flamencos, en cambio, "cuando ven que viene el eclipse, se van a los refugios donde duermen y cuando el sol vuelve a salir, salen de nuevo".
El científico invitó a la gente a compartir la experiencia de sus mascotas de manera muy sencilla: a través de las redes sociales. El eclipse de este domingo ocurrirá cuando la Luna se interponga entre el Sol y la Tierra.