El reclamo del cordobés que no pudo ingresar con su mascota al país generó múltiples reacciones en las redes sociales, con un pedido concreto: Liberen a Coco. Uno de los argumentos de las autoridades argentinas es que el perro tiene vencida la vacuna antirrábica.
Franco Gavidia vivía en Hungría pero decidió volver a la Argentina en medio del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Arribó a Buenos Aires hace casi dos días y quedó varado en el Aeropuerto de Ezeiza por no poder entrar con Coco.
El dueño de la mascota insistió con su reclamo para encontrar una solución y rápidamente obtuvo una amplia adhesión en las redes. Desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) indican que debe regresar al país de origen para regularizar la situación.
Además de la vacuna vencida, advierten que necesita un certificado emitido por un veterinario húngaro.
+ MIRÁ MÁS: Le puso un extraño nombre al perro y generó el enojo de sus vecinos: “Se sienten humillados”
Las vacunas indicadas para la salud de los perros son la séxtuple (aplicada contra el moquillo canino, hepatitis infecciosa, parvovirus, leptospirosis, parainfluenza canina, coronavirus); la de rabia canina y la de la tos de las perreras.
La Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales clasifica a las vacunas como esenciales, opcionales o no recomendadas.
Entre las esenciales se encuentran las vacunas que protegen a los perros de una enfermedad grave. En esta clasificación se incluye la antirrábica como la más importante teniendo en cuenta que es una enfermedad transmisible a los humanos.
Cuándo se aplican
En términos generales, la primera dosis de la vacuna antirrábica se da a los tres meses, y se repite al año de vida. Luego, en Argentina, es obligatorio continuar aplicando la vacuna todos los años a los perros y gatos.
+ FOTO: Coco, la mascota del cordobés que regresó al país:
También entran en el rango de esenciales las vacunas contra el parvovirus, el moquillo y la hepatitis. El esquema de aplicación empieza a los 45 días y se dan varias dosis (de entre 2 a 4 semanas, dependiendo del riesgo de exposición del animal) hasta las 16 semanas de edad del animal.
Dentro de las opcionales está la vacuna contra la leptospirosis (que también es una enfermedad zoonótica, que afecta a las personas) y la vacuna contra la tos de las perreras. Se aplican según indicación veterinaria, según el riesgo de exposición del animal.
Requisitos de ingreso
En caso de querer ingresar una mascota a la Argentina, son necesarios el certificado de salud, el certificado de vacunación antirrábica y, en el caso de los hurones –mascotas frecuentes en Estados Unidos y Europa, y cada vez más presentes en nuestro país– se deberá presentar el permiso de importación, indicó Senasa en su sitio web.
Para perros y gatos se debe presentar un Certificado Veterinario Internacional (CVI) emitido por la autoridad veterinaria del país de origen que contenga los requisitos sanitarios de la Argentina.
El CVI es válido por 60 días para ingresar a la Argentina con su perro o gato, siempre que la vacuna antirrábica se encuentre vigente el día del ingreso. Las autoridades nacionales aclararon que no se requiere permiso de importación.
+ MIRÁ MÁS: Viruela del mono: la OMS explicó su postura sobre la vacunación masiva
En el caso de la vacunación atirrábica, cuando se trate de animales vacunados por primera vez, debe haber sido aplicada al menos 21 días previos al ingreso a la República Argentina.
Si el perro o gato es menor de tres meses, la autoridad veterinaria deberá certificar la edad del animal y que el mismo no ha estado en ninguna propiedad donde ha ocurrido algún caso de rabia urbana en los últimos 90 días previos a su embarque.
"Si el animal procede de un país o zona que cumple con las recomendaciones establecidas para ser declarado libre de rabia, podrá ingresar sin la correspondiente inmunización contra esta enfermedad, debiendo la autoridad veterinaria emisora del CVI hacer constar esta condición de país o zona libre", puntualizó el Senasa.