Todos los años, las Oriónidas nos regalan un show en el cielo que se puede observar a simple vista desde casi cualquier punto del planeta. Esta lluvia de estrellas se produce entre el 2 de octubre y 7 de noviembre, pero el pico de intensidad ocurrirá durante la noche del domingo 21 de octubre.
Estas estrellas fugaces son restos del famoso cometa Halley, que pasa cada 76 años por nuestro sistema solar (la última vez fue en julio de 1986). Esos escombros quedaron distribuidos sobre una órbita elíptica, la cual se cruza con la de la Tierra una vez por año: en ese momento se produce la lluvia de estrellas, informó el Observatorio Astronómico de Córdoba (OAC).
+ MIRÁ MÁS: El extraño fenómeno que iluminó la noche de Corrientes
"La mayoría de los meteoros que forman la lluvia de las Oriónidas son partículas del tamaño de un grano de arena, que al desintegrarse en la atmósfera dejan una fuerte estela de color verde amarillento", indicaron desde el organismo.
¿Cómo observarla? Si la noche está despejada, se podrán ver unos 20 meteoros por hora sin usar ningún tipo de instrumento. El OAC recomendó situarse "en un lugar oscuro y apartado, alejado de la iluminación de las ciudades". Se recomienda mirar hacia las Tres Marías (son parte de la constelación de Orión, por eso se denominan "Oriónidas").