Cada familia, tiene su propio ritual, gustos, preferencias y sobre todo, un bolsillo que dirige los destinos del arbolito. Se pone lo que se pueda, siempre que sea con amor. Y, más allá de la religión católica, en muchas familias es una tradición que une a sus integrantes, alrededor de las lucecitas titilantes.
En la lista de infaltables, además de borlas, mariposas, guirnaldas y figuras de Papá Noel, hay:
-Una estrella: representa la fe y la estrella que guió a los Reyes Magos hasta el pesebre, donde nació el Niño Dios. Por lo general, es la estrella que se coloca en la punta o en la puerta de la casa.
-Una casita: para la protección del hogar.
-Una llave: para abrir nuevos caminos.
-Un pececito o un puñado de arroz: para la abundancia y que no falte el alimento.
-Siete campanas: para el equilibrio, la armonía y las buenas energías.
-Una espiga: para conseguir o mantener el trabajo.
-Un paquetito de regalo o dos anillos unidos: para fortalecer los vínculos familiares y de la pareja. A lo que puede sumarse un corazón, para el amor.
-Angelitos de diversos tamaños y colores: para la protección de todos los integrantes de la familia. Es por eso, que, por lo general, debe haber uno, por cada comensal de la noche buena. También pueden reemplazarse según los gustos, por duendes de navidad.
-Siete monedas de chocolate: para comer exactamente, en el comienzo de la Navidad.
En la lista, lo más raro es el ajo, que serviría para proteger la salud o ahuyentar las malas energías. Algo, que en muchas casas ya es parte del decorado. Hay ristras de ajos, colgados con una cinta roja, con el mismo fin. También puede sumarse un sol, para representar la energía vital inagotable.
También pueden incluirse en el árbol, los deseos familiares. Si hay pequeños, con las cartas para Papa Noel. Si sólo son grandes, con cartas, pergaminos o grullas escritas con los deseos para el año que viene.
Finalmente, al lado del Pesebre, para quienes lo armen, pueden colocar un recipiente con agua fresca, simbolizando la purificación. Un detalle: la figura del niño Jesús no se agrega hasta el 25 de diciembre.
El árbol más cordobés. Entre los cientos de arboles que nos llegaron, el más original fue el "árbol fernecero":
Hoy, en el móvil de Arriba Córdoba, Karina Vallori dio cátedra sobre lo que tiene que estar, sí o sí, en el árbol de Navidad.
No te pierdas, la hermosa galería navideña que vamos formando con todos los usuarios de El Doce y Vos.