Seguramente, en los últimos días, viste en Facebook a algunos de tus amigos compartir un mensaje donde muestran que se parecen a Selena Gómez, Jennifer Lawrence, Bruno Mars, Brad Pitt u otra celebridad internacional.
Se trata del juego denominado "¿A qué Famoso te Pareces?", creado por la web Vonvon y que cobró popularidad en todo el mundo. El problema es que los creadores de este entretenimiento toman información e imágenes de los usuarios, que utilizan sin ninguna aclaración previa.
Para jugar y ver a quien te pareces, Vonvon pide dar clic en el botón "Conectarse". Allí, aparece una ventana que indica que al acceder al juego, la compañía recibirá la información de tu perfil público (nombre, foto de perfil, edad, sexo, idioma, país), lista de amigos, dirección de correo electrónico, fotos y "likes". Al aceptar estas condiciones, la app carga tus fotos de perfil en tu cuenta de Facebook y te pide elegir una para encontrar tu similitud con algún famoso.
Lo que no cuenta Vonvon es que esos datos son utilizados para promocionar sus productos vía email y para otros propósitos de marketing, según publica hoy el diario La Nación. La política de privacidad de esa empresa aclara que la información que recibe puede ser transferirla a otras compañías o personas para "optimizar sus servicios y operación del sitio web".
Aunque la compañía asegura que no vende o muestra la información de una forma en la que se puedan identificar a las personas, esto podría suceder si Vonvon se declarara en bancarrota o se fusiona con otra empresa.
En 2015, la revista Time ya cuestionó las políticas de privacidad de Vonvon cuando lanzó un juego que analizaba las palabras más utilizadas en tu cuenta de Facebook, lo que atrajo a más de 17.5 millones de usuarios.