Durante décadas los zoológicos fueron vistos como una forma de acercar a la gente de las ciudades a los extraños animales que se extendían por distintas regiones del mundo. Tiempos donde había pocas especies en peligro de extinción y no se planteaban dilemas morales sobre el encierro de los animales. En todo caso, se discutía el tamaño de las jaulas. Las grandes urbes se enorgullecían de este tipo de parques y de la variedad de sus colecciones.
Así, el zoológico de Córdoba -hoy en plena reconversión en un parque ecológico- nació en el año 1915 y a lo largo de su historia tuvo muchos animales carismáticos y que tocaron el corazón de los visitantes que durante más de un siglo recorrieron el predio del parque Sarmiento. Algunos recordarán a la elefanta Taruca, a los monos Toti, Coco, Nenina o a las jirafas Pupi y Abelardo, a los leones Tango y Yamel o la pantera Panty, entre muchos otros. Pero sin duda, el chimpancé Silvio tenía algo especial.
Había llegado al zoo en los años ´50, donado por una familia que lo tenía como mascota. Y se caracterizaba por su tremendo mal humor. Un ex cuidador recordaba que era común que les arrojara a los visitantes frutas, cascaras o lo que tuviera a mano. También fue protagonista de historias insólitas. Inteligente y curioso, descubrió el método que mantenía las jaulas cerradas y eso le permitió escapar no una sino dos veces.
+ MIRÁ MÁS: Respasá todos "Los tesoros del archivo" de El Doce
La primera fue allá por el año ´ 80, cuando dicen que llegó hasta la terminal de ómnibus. La segunda fue hace 30 años cuando sumó a su compañero Coco en la huída. Los responsables del predio estaban preocupados porque sabían que Silvio podía ser agresivo. Después de varias horas de vagar por el parque y hacer una pasada por el bar, para comer y tomar algo, los empleados lograron recapturarlos.
+ VIDEO: El recuerdo de la fuga del Mono Silvio:
Silvio ya era un emblema y al año siguiente un grupo de pequeños y medianos empresarios lo propusieron, irónicamente, como candidato en las elecciones. Consiguió miles de votos (que, por supuesto, fueron impugnados) de cordobeses indignados con los políticos.
Coco murió en el año 99 por un problema gastrointestinal. Calculan que tenía unos 46 años, más o menos la expectativa de vida para la especie. Hoy en todo el país se debate el destino de los pocos chimpancés que permanecen en cautiverio. Hay fallos judiciales que ya los consideran “personas no humanas”. Pero había cierta gente, como Alejandra, la cuidadora con la que Silvio hablaba cotidianamente, que ya había descubierto algo especial en él muchos años antes.
El Doce tiene un valioso archivo audiovisual desde el año 1965. Si querés consultar por imágenes, escribinos al Whatsapp al 549351 2191212 o al mail archivoC12@artear.com.