• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • El Doce en el Mundial
  • Mundial 2026
  • El femicidio de Agostina
  • Tiempo
  • Inseguridad
  • Javier Milei
El DoceTendencias

¿Mate o agua? Qué bebida tomamos más los argentinos

Este miércoles se celebra el Día Nacional del Mate y algunos datos confirman lo que vemos a diario: los argentinos somos materos por excelencia.

Soledad Oliva
Por Soledad Oliva
29 de noviembre 2016, 18:18hs
El mate, la bebida más consumida por los argentinos.
El mate, la bebida más consumida por los argentinos.
Seguinos en

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), midió que cada argentino toma en promedio 100 litros de mate al año, dejando a esta infusión a la cabeza de todas las bebidas. Lo siguen lejos las gaseosas, con 50 litros por persona; la cerveza con 34, el vino con 30 y el agua mineral con 18.

Otra investigación, de Navarro Market Research, precisó que, en promedio, se prepara el mate tres veces por día. Los números no hacen más que confirmar que el mate está profundamente arraigado en las costumbres y tradiciones argentinas, lo que años atrás hizo que se declarara su día.

El 30 de noviembre fue establecido como el “Día Nacional del Mate” por el Congreso de la Nación, que aprobó una ley que se reglamentó el 20 de enero de 2015. La fecha elegida se debe a la conmemoración del nacimiento de Andrés Guacarí y Artigas, en 1778, quien fue un excomandante de Misiones que fomentó la producción y distribución de la yerba mate.

¿Mate o agua? Qué bebida tomamos más los argentinos
¿Mate o agua? Qué bebida tomamos más los argentinos

Los especialistas en salud aseguran que el mate no sólo hidrata sino que tiene múltiples beneficios. La infusión arrasta el colesterol malo por su función anticolesterolémica, gracias a sus taninos; es antioxidante y facilita la diuresis, por lo que es muy bueno para las personas con hipertensión arterial. También aporta una gran concentración de vitaminas del grupo B, y posee una sustancia llamada “xantina”, que actúa como energizante natural.

Pero el mate, en la mayoría de los casos, no se elige por sus propiedades, sino porque tomar mate implica un gesto de amistad y cordialidad. Es un sinónimo de encuentro que atraviesa edades y condición social y, sin dudas, dulce o amargo, estará siempre presente en los hogares argentinos.

Leé también

Perdieron su mate en Carlos Paz y buscan recuperarlo.

Buscan su mate y ofrecen recompensa

En el día del mate celebraron con uno enorme.

Colonia Tirolesa tiene su mate gigante

Lo más leído

1

Fallas en Instagram, Facebook y WahtsApp: miles de usuarios reportaron inconvenientes

Temas de la nota

mateleybebidascervezaVinotradiciónCostumbresBeneficios

Más notas sobre Tendencias

La caída se produjo en la tarde de este martes.

Fallas en Instagram, Facebook y WahtsApp: miles de usuarios reportaron inconvenientes

La joven compartió el chat en X y se volvió viral.

“Estoy…”: hizo pizza casera, le mostró una foto a su papá y la respuesta la dejó en shock

WhatsApp mostrará un punto verde en los perfiles: qué significa y cómo se podrá usar

WhatsApp mostrará un punto verde en los perfiles: qué significa y cómo se podrá usar

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • Un menor quiso atropellar a un policía y les tiró aceite hirviendo cuando fueron a detenerlo
  • Revelaron qué hizo y con quién estaba Barrelier cuando todavía era sospechoso del femicidio de Agostina
  • El día más frío del año: en qué lugar de Córdoba hizo -8° y de cuánto fue la mínima en la Capital
  • Cayó banda narco que le vendía cocaína a menores: uno de los detenidos tiene 16 años

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitioTérminos y condicionesComunicadosComercial