"Me prestaron un spinner". Con esa frase, Mauricio Macri puso en primera plana de todos los medios nacionales el popular juguete que marca tendencia en todo el país y el mundo.
El video superó las 100 mil reproducciones en seis horas y disparó la pregunta de miles que no lo conocía: ¿qué es el spinner? Se trata de una especie de trompo que rota sobre tres ejes y el objetivo es hacerlo girar el mayor tiempo posible. Si es haciendo piruetas con las manos o el cuerpo, mejor aún.
+ VIDEO: así le fue a Macri con el spinner:
En realidad, el juguete fue inventado hace dos décadas para ayudar a niños con autismo, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), la ansiedad o el estrés. Sin embargo, su uso explotó y en algunos casos -como en Estados Unidos, donde millones de chicos tienen uno- funciona como una distracción en clases y en algunas escuelas fue prohibido.
A la creadora, ni un peso
Catherine Hettinger es la mente detrás del actual furor viral. Creó el spinner en los 90 para su hija, que padecía una enfermedad que debilitaba sus músculos y le impedía agarrar juguetes.
En 2005, la patente que registró expiró y decidió no renovarla. Grave error: hoy el spinner se multiplica por millones y la buena de Catherine no vio ni un centavo por regalías.