Un rayo individual que se extendió sobre Uruguay y el norte de la Argentina en 2020 duró 17,1 segundos y batió el récord de duración, según los registros de la Organización Meteorológica Mundial. En palabras del organismo, se trató de un “megarrayo”.
De esta manera, superó a otro similar que cayó en 2019 en el norte de la Argentina y que, con 16,73 segundos, había superado todos los registros que estaban vigentes hasta ese momento.
+MIRÁ MÁS: Un vecino asegura que una “luz extraña” lo sigue por la ruta y le deja marcas en su césped
“Normalmente los rayos no se extienden más allá de 16 kilómetros y duran menos de un segundo, dijo Randall Cerveny, de la Universidad Estatal de Arizona, que es jefe de confirmación de registros de la Organización Mundial Meteorológica (OMM).
Asimismo, otro megarrayo batió el récord de mayor extensión, registrado en abril de 2020 en el sur de Estados Unidos, según informó la agencia Europa Press.
Según el especialista, ambas regiones, América del Norte y América del Sur, son dos de los pocos lugares del mundo propensos al tipo de tormentas intensas que pueden producir lo que se denomina “megarrayos”.
“Los rayos son un peligro importante y muchas personas mueren cada año. Estos nuevos registros ponen de manifiesto la grave preocupación por la seguridad pública asociada a las nubes electrificadas que producen rayos que pueden recorrer distancias considerables”, afirmó el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, según la agencia AFP.