A principios de agosto el juez del Tribunal de Faltas de la Municipalidad de Tartagal, en Salta, Farid Obeid, impulsó una nueva modalidad para el pago de multas de tránsito. Presentó una propuesta para que se abonen “con sangre”.
El pago de las sanciones se hace con donaciones en hospitales y es de carácter voluntario. Esto se presenta como una alternativa para quienes no quieren afrontar los pagos -que tienen un piso de casi 7 mil pesos- ni realizar tareas comunitarias.
+ MIRÁ MÁS: No veía a su padre hace años y lo sorprendió en un falso operativo de tránsito
Cabe aclarar que solo podrán optar por esta nueva modalidad quienes no sean reincidentes, por lo que se puede ejecutar una única vez. Al mismo tiempo, solo será válida para infracciones menores como no usar casco en la moto o estacionar mal. Al aporte lo puede realizar la persona multada o cualquier voluntario que vaya en su nombre.
“Lo que se busca con esto no es recaudar sino concientizar”, remarcó Obeid en diálogo con los medios locales. Y agregó: “Sigue siendo voluntario. No se obliga a nadie”.
Polémica
Actualmente no existe en Salta un marco legal que ampare esta práctica. Por ese motivo, los concejales de Tartagal solicitaron este jueves un pedido de informe y le pidieron a Obeid que dé explicaciones en el recinto.
Además, la diputada provincial Gladys Paredes elevó una nota al Tribunal de Faltas de Tartagal desde la Cámara de Diputados para que la medida quede sin efecto. Su decisión fue motivada por recomendación del presidente de la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular, Oscar Torres.
Según Torres, la propuesta “le quita el espíritu de solidaridad y altruismo de la donación de sangre que pregona la Organización Mundial de la Salud”. Señaló que “está perfectamente comprobado que toda donación de sangre que no fuera voluntaria (condicionada), implica obtener unidades de sangre con riesgo aumentado para las infecciones transmisibles por transfusión”.