En Córdoba sabemos de asados gigantes, lomitos por metro o de los salames más largos del mundo. Pero ese verano, hace 20 años, las vacaciones sorprendieron con una extravagante comida XL.
La localidad bonaerense de Pigüe, que tiene una larga tradición francesa producto de la inmigración que fundó el pueblo, se unió en el año 1998 a la curiosa Hermandad del Omelette Gigante, que tiene un estrecho vínculo con la sede central de esa organización ubicada en un pueblo cercano a Toulouse, en Francia.
+ VIDEO: Así prepararon el omelette gigante en Carlos Paz:
Estos personajes, que visten como chefs y utilizan herramientas de cocina tan grandes como la comida que preparan, salieron por primera vez de su localidad en 2001 para visitar una localidad veraniega de nuestra provincia: Villa Carlos Paz.
+ MIRÁ MÁS: Disfrutá todos los Tesoros del Archivo de El Doce
Hasta allí llegaron, en febrero del 2001, 50 integrantes de la cofradía con sus elementos para elaborar comidas de un tamaño descomunal. Usaron nada menos que 10 mil huevos para preparar, en ollas especiales de varios metros de diámetro, los omelettes que fueron acompañados por panes, también gigantes, de más de 3 metros de largo y 30 kilos de peso.
Apenas 25 minutos les alcanzaron a los caballeros para batir, agregar ingredientes y condimentos y tener lista la comida en la costanera de la Villa. Luego, la disfrutaron más de 1.500 turistas y figuras tales como el ex campeón mundial de boxeo Santos “Falucho” Laciar.
Hasta el día de hoy la cofradía sigue preparando todos los años los omelettes gigantes en Pigüe, donde la ceremonia ya se ha transformado en una fiesta muy importante y un verdadero atractivo turístico. En 2020 la fiesta se suspendió por la pandemia, pero en 2019 batió su propio record con la utilización de nada menos que 21 mil huevos en la preparación.
El Doce tiene un valioso archivo audiovisual desde el año 1965. Si querés consultar por imágenes, escribinos al Whatsapp al 549351 2191212 o al mail archivoC12@artear.com.