Un insólito hecho ocurrió en el Hospital Kenyatta National de Nairobi, Kenia. Un equipo de cirujanos debía operar a un paciente, pero tras varias horas de trabajo, se dieron cuenta de que tenían al hombre equivocado.
+ MIRÁ MÁS: Nació la serpiente de dos cabezas y dos corazones
Cuando comenzaron a intervenirle el cerebro para extraer un coágulo de sangre, se toparon con que no había rastros. Allí, se alarmaron y dieron cuenta del error. Al parecer, etiquetaron mal los nombres de los pacientes y operaron a otro, que necesitaba un tratamiento para la inflamación.
Por el hecho, la máxima autoridad del hospital confirmó que cuatro profesionales fueron suspendidos. Se trata de un neurocirujano, el anestesista y dos enfermeras. Todos están investigados por la grave equivocación que se dio al llevar los pacientes al quirófano y mezclar las tarjetas. Además, Sicily Kariuki, secretaria de salud de Kenia, apartó a dos directores del hospital hasta que se resuelva la investigación.
+ MIRÁ MÁS: Los errores ortográficos de una maestra que se viralizaron
A pesar de todo, el diario keniata Daily Nation aseguró que ambos pacientes se recuperan favorablemente. Tanto el operado por equivocación, a quien de casualidad no le provocaron ningún daño, como el otro hombre, que ni siquiera fue intervenido.
El caso generó un escándalo en el país y también en el sistema de salud, puesto que los médicos culparon a las enfermeras de haber sido las responsables de etiquetar mal a los pacientes. Por ello, la Asociación Nacional de Enfermeras protestó y pidió a los cirujanos que también asuman la responsabilidad.