Los coleccionistas y estudiosos del dinero antiguo están muy atentos a las monedas argentinas porque ciertos errores hacen que se vuelvan únicas. Sumado a que su valor histórico las convierte en las más buscadas. Pero adquirirlas cuesta mucho dinero.
En las últimas horas se conoció que existe una vieja moneda de oro nacional de 2,5 pesos que fue acuñada en 1881 y, por un error que no cumplía con la ley, solo realizaron nueve piezas. Esto complica a los coleccionistas porque se ofrecen a 70 mil dólares y algunas están desaparecidas.
“Es probable que aun teniendo el dinero a mano no le alcance la vida para esperar, porque tan solo hay tres piezas en manos privadas, otras cinco en museos o instituciones públicas y una novena que aún se desconoce su paradero”, aseguró el numismático Ariel Dabbah en diálogo con Infobae.
Cuál es el error
Según explicó Dabbah, en 1881 se sancionó una la Ley Nº 1130 que determinó la convertibilidad de la moneda nacional a oro, y la emisión de una moneda que se denominó “Argentino” oro. Esa moneda era equivalente a 5 pesos. Sin embargo, muy pocas circularon y gran parte permanecieron atesoradas en la Caja de la Conversión.
Los Argentinos Oro también tenían monedas de 2,5 pesos en oro, también conocido como Medio Argentino. Por ley, debían ser de igual peso y tamaño a las de 5 pesos. Pero cuando las realizaron, medían tres milímetros menos y pesaban la mitad.
+ MIRÁ MÁS: El bombero cordobés que después de luchar contra el fuego rindió en la plaza
Este problema no garantizaba su calidad. Pese a los pedidos reiterados de quien entonces era el director de la Casa de la Moneda a legisladores que se modifique ese margen, nunca fue escuchado. Por esta razón, solo hay nueve de las fechadas en 1881 y 430 de las realizadas en 1884 en un nuevo intento de acuñar piezas de 2,5 pesos de forma masiva.
Aquellas personas que deseen contar con las monedas lanzadas en 1881 se ofrecen a 70 mil dólares. Mientras que las otras restantes, se venden entre 5 y 12 mil dólares “de acuerdo al estado de la pieza y la suerte en el negocio”.