Nada más y nada menos que uno de los mejores compañeros que tenemos, el mate. Con esa premisa, sus seguidores solicitan a través de la mayor plataforma de peticiones del mundo por Internet, Change.org, que se incluya su emoticón en las redes sociales y servicios de mensajería, en el marco del Día Nacional de la infusión, que se celebra por primera vez este 30 de noviembre.
Se puede participar con el hashtag #UnEmojiParaElMate. Se busca que se incorpore el ícono que conmemora el nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas y, de esta manera, promover el reconocimiento de las tradiciones y costumbres locales, según precisaron sus impulsores.
El día es por ley, publicada en el Boletín Oficial en enero, donde se hace mención a que se eligió esa fecha en conmemoración del nacimiento de Andrés Guacurarí y Artigas, también conocido como Andresito, el primer gobernador de origen indígena en la historia argentina.
De acuerdo al Instituto Nacional de la Yerba Mate, la infusión tiene propiedades antioxidantes y energizantes, por lo que tomarla también implica incorporar al cuerpo una serie de beneficios para la salud.
Esta combinación de factores sociales, culturales y saludables motivó la sanción de la ley y su publicación este año, por lo que es la primera vez que los argentinos conmemoramos el Día nacional del fiel compañero de jornada.
Un emoticón o emoji es un ícono visual de uso habitual en plataformas como WhatsApp o Facebook que resume en una pequeña imagen emociones, situaciones, acciones u objetos que luego pueden compartirse entre los usuarios de las redes.
Las personas que deseen sumarse al petitorio pueden hacerlo a través de esta página web.