El huracán Irma es el más poderoso jamás registrado en el océano Atlántico. Causó estragos en el Caribe y sigue destruyendo todo lo que toca. Dejó al menos 10 muertos y miles de personas sin techo. Ahora podría irrumpir en Florida, donde se presagia una catástrofe nunca antes vista.
+ MIRÁ MÁS: Alerta máxima por Irma: buscan a un argentino desaparecido
Una de las cosas que más llama la atención es su nombre de persona. También nos recuerda a otros, como Harvey, Katrina, Andrew: los identifican de esa forma con un propósito. La Organización Meteorológica Mundial (OMM) es la encargada de bautizar a los huracanes.
Los expertos explicaron a Univisión que lo hacen de esta forma porque consideran que es más fácil recordarlos, en vez de utilizar tecnicismos o palabras ligadas al argot de los meteorólogos.
+ MIRÁ MÁS: Murió un surfista arrastrado por una ola en pleno huracán Irma
“La experiencia ha demostrado que el uso de nombres de hombres y mujeres en la comunicación escrita y hablada es más corto, más rápido y causa menos errores que cualquier otra identificación”, aseguraron.
Es así desde 1953, aunque los nombres de hombres se incorporaron recién en 1978. También se conoció que cualquier nombre de un huracán que haya producido muchas pérdidas de personas o económicas, deciden no utilizarlo más.
La Organización Meteorológica Mundial renueva la lista todos los años y se vuelve a reciclar cada seis años. Este año están utilizando la creada en 2010. Los nombres son en inglés, francés y español y descartan las letras Q, U, X, Y y Z, porque consideran que muchos nombres en las que estén incluídas.
(Los nombres de los próximos huracanes)