Hay una versión generalizada y compartida por la mayor parte del mundo, de que el río más largo del mundo es el Nilo. Este curso de agua se extiende a lo largo de 6650 kilómetros y atraviesa varios países africanos.
En los papeles el río Amazonas, ubicado casi por completo en el enorme territorio de Brasil, tiene 6400 kilómetros. Pero un grupo de científicos tienen elementos suficientes para dudar de ese dato, y por eso decidieron investigar más a fondo.
Uno de ellos, el documentalista y explorador brasileño Yuri Sanada, liderará una expedición de seis meses para medir al Amazonas desde su nacimiento en Los Andes de Perú hasta su desembocadura en el Atlántico.
La misión iniciará en abril de 2024. Sanada aseguró a BBC Mundo que va a probar "que el Amazonas nace en el río Mantaro en Perú”, el cual es un afluente que hasta ahora no se considera parte de la longitud total.
Si eso fuera cierto los 400 kilómetros de largo de ese río peruano sumarían un total de 6800 para el Amazonas, que destronaría al Nilo.
+ MIRÁ MÁS: 20 brazos y forma de frutilla: así es la criatura marina descubierta en la Antártida
El gran desafío
El científico explicó que “aunque ya está probado que el Mantaro está conectado con el Amazonas, hasta ahora nadie realizó una medición completa desde Los Andes hasta el océano".
Además, señaló que los estudios sobre el Amazonas pueden no ser exactos porque están basados en recorridos parciales e imágenes satelitales.
“La cima del monte Everest la alcanzaron alrededor de 4500 personas y 1500 cruzaron a remo el Atlántico, pero sólo unas diez hicieron el trayecto desde el nacimiento del río hasta su desembocadura”, manifestó justificando la misión que llevará adelante.