• Últimas noticias
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
EN VIVO

Temas de hoy:

  • Reforma Laboral
  • Javier Milei
  • Inseguridad
  • Tiempo
  • Turismo
  • Belgrano
  • Talleres
  • Instituto
  • Chiqui Tapia

El DoceTendencias

La RAE analiza incorporar al español el pronombre "elle"

Hay otras palabras en consideración del Observatorio de la Real Academia Española como “transfobia”, “porfa”, “funar”, “bot” y “videollamada”

27 de octubre 2020, 17:01hs
La RAE se abre a escuchar nuevos argumentos sobre el lenguaje inclusivo.
La RAE se abre a escuchar nuevos argumentos sobre el lenguaje inclusivo.
Seguinos en Google

La lengua no es algo estático e inamovible. Se va moldeando, mutando y adaptando a las distintas exigencias de los grupos que la utilizan cotidianamente. Y uno de los movimientos lingüísticos que más debate y controversia han generado es el del lenguaje inclusivo. 

En los últimos años, el feminismo se ha propuesto dar cuenta de las desigualdades de género que existen en el idioma español y propone utilizar la letra E como vocal que comprende todos los géneros.

+ MIRÁ MÁS: Un estudio advierte que decir palabras con T, P, D y B aumenta el riesgo de contagio de coronavirus

A partir de este debate, parece que la Real Academia Española (RAE) se abre a escuchar nuevos argumentos. Hace pocos días, la RAE presentó su Observatorio, cuya tarea es "ofrecer información sobre palabras (o acepciones de palabras) y expresiones que por el momento no aparecen en el diccionario, pero que han generado dudas".

Entre dichas palabras se encuentra el pronombre "elle", que alude a personas no binarias. La definición que da la RAE es la siguiente: "El pronombre elle es un recurso creado y promovido en determinados ámbitos para aludir a quienes puedan no sentirse identificados con ninguno los dos géneros tradicionalmente existentes. Su uso no está generalizado ni asentado".

La RAE analiza incorporar al español el pronombre "elle"
La RAE analiza incorporar al español el pronombre "elle"

Otros de los términos que están en consideración son “transfobia”, “funar”, “bot”, “videollamada” e “influencer”. Si bien en la página web aclaran que la presencia de dichos términos no significa que la institución los acepte como válidos, sí abre el terreno para darle un debate mucho más claro y preciso, dando a entender que el lenguaje inclusivo está dejando de ser utilizado por unos pocos y empieza a ser algo a considerar seriamente por las academias lingüísticas.

Leé también

El fuerte empujón terminó con la mujer en el piso.

Un pasajero tiró del colectivo a una mujer que lo escupió y el video está en TikTok

La joven pareja espera su primer hijo.

Un bebé le hizo "fuck you" a sus padres en una ecografía

Lo más leído

1

Quiénes tendrán buenas noticias económicas en marzo de 2026 según el horóscopo chino

2

Pagó $72.000 por una docena de empanadas en las sierras de Córdoba y se armó la polémica

3

Extraen del fondo del mar el histórico cable que fundó el Internet a nivel mundial

4

Le avisó a su mamá que dormía en lo de un chico y tuvo una desopilante reacción: “Con ese…”

5

Los celulares iPhone y Android en los que WhatsApp dejará de funcionar este 1° de marzo

Temas de la nota

Lenguaje inclusivoRAEEspañol

Más notas sobre Tendencias

El fenómeno podrá observarse desde ambos hemisferios en una ventana de aproximadamente una hora tras la puesta de Sol.

Se viene la alineación de seis planetas: cuándo y cómo verla desde Argentina

La luna se pondrá roja, qué pasará en Córdoba.

Cuándo llega la “Luna de Sangre” a Córdoba y qué pasará con el eclipse

Chofer de colectivo de larga distancia explicó por qué usan el aire acondicionado tan fuerte. (Imagen: Ilustrativa).

Un chofer de colectivo frenó ante las quejas y explicó por qué usan el aire tan frío

Los comentarios publicados en ElDoce podrán ser reproducidos parcial o totalmente en la pantalla de ElDoce, como así también las imágenes de los autores.

© 2026, TELECOR SACI

Seguinos en las redes

Últimas noticias

  • El Gobierno apoyó el ataque contra Irán y elevó el nivel de seguridad en todo el país
  • Motociclista chocó contra un auto y murió en Córdoba: un familiar agredió al otro conductor
  • Se viene la alineación de seis planetas: cuándo y cómo verla desde Argentina
  • El video del robo de los motochoros de la Cañada a otro taxi horas antes de ser linchados

Secciones

  • Últimas noticias
  • Actualidad
  • Política
  • El Doce y vos
  • Cuarteteando
  • Agenda
  • Show
  • Deportes
  • Estadísticas Deportivas
  • Tendencias
  • Internacional
  • Opinión

Sitios amigos

  • TN
  • eltrece
  • Ciudad Magazine
  • Cucinare

Seguinos en las redes

© 2026, TELECOR SACI

Mapa del sitio
Términos y condiciones
Comunicados
Comercial