La ONU realizó un estudio bajo el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas donde se determinaron cuáles son los países que mejor calidad de vida le dan a sus habitantes.
Se llegó a la conclusión de que Noruega es el mejores sitio del planeta para vivir. Para llegar a esta conclusión se tuvieron en cuenta factores como la expectativa de vida, la media de años de escolaridad por habitante y los ingresos brutos per cápita.
El país escandinavo tiene el mejor sistema de salud universal de financiamiento público al cual se le dedica el 10 por ciento del PBI. Cada habitante tiene acceso constante a profesionales y estudios médicos para mantener una buena salud. La expectativa de vida es de 82 años.
+ MIRÁ MÁS: Detuvieron a una mujer que compró un mono robado al ex Zoo de Córdoba
Por detrás de Noruega, completan el Top 5, Irlanda, Suiza, Hong Kong y Islandia. Suiza es el país con mayor poder adquisitivo per cápita.
¿Y Latinoamérica?
Argentina quedó en el puesto 46, siendo el segundo país de la región mejor ubicado, justo por debajo de Chile. Luego están Uruguay, en el 55, y Brasil, rezagado en el 84.
Cambios en la medición
Esta fue la edición 30 de este ranking elaborado por el Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas. Quienes lo realizaron indicaron que el Índice de Desarrollo Humano de 2020 se ajustó según las presiones planetarias ejercidas en cada territorio.
+ MIRÁ MÁS: Córdoba: la odisea de una culebra y el rescate de biólogos
"Al ajustar el IDH, que mide la salud, la educación y el nivel de vida de una nación, para incluir dos elementos más -las emisiones de dióxido de carbono de un país y su huella material- este muestra cómo cambiaría el panorama del desarrollo global si tanto el bienestar de las personas como también el del planeta fueran centrales para definir el progreso de la humanidad", dice el comunicado.
De esta manera, países que dependen de combustibles fósiles, que emanan gases tóxicos y que extraen muchos materiales de la naturaleza cayeron hasta 50 posiciones, mientras que otros con mayor conciencia naturalista subieron hasta 30 lugares.