Desde la fundación de Córdoba se tenía en claro que como toda ciudad colonial debía existir una sede política, religiosa y la Plaza Mayor (actual Plaza San Martín). Por ende, el Cabildo como institución se remonta al año 1588 cuando empezaron a levantar de a poco el edificio.
Sin embargo, tenía otra forma. Marqués de Sobremonte, quien fue gobernador e intendente de Córdoba, se encargó de realizar algunas modificaciones en la construcción.
El Salón Rojo era el lugar de encuentro de las autoridades. Allí recibían a vecinos y uno de los temas que más se discutían en las reuniones eran las inundaciones del arroyo La Cañada. ¿Una perlita? Para ingresar al Salón Rojo era obligatorio llevar medias blancas para poder sesionar.
+ VIDEO: Un recorrido por el Cabildo de Córdoba
En el histórico Cabildo también funcionaba una cárcel (planta baja), donde encerraban a los más humildes. Eran tal las condiciones de hacinamiento y de frío, que Marqués de Sobremonte decidió cerrarla. De la existencia de ese espacio se conoció en 1989 cuando fue restaurado.
¿Otro dato curioso? En esa cárcel estuvo preso el único hombre que sabía hacer ladrillos en Córdoba. Por esta razón, lo liberaron para que ayudara a terminar de construir el Cabildo.
Qué pasaba en Córdoba en 1810
La noticia de la Revolución de Mayo se conoció en Córdoba cinco días después y profundizó la desconfianza del interior hacia Buenos Aires.
Inmediatamente, el ex virrey Santiago de Liniers ordenó una reunión con políticos y representantes de la época y decidieron llevar a cabo una contrarrevolución.
Mariano Moreno, secretario de la Primera Junta, se enteró y ordenó desactivar esa medida. Los integrantes de la reunión terminan fusilados.
El Cabildo ahora
El edificio se transformó en Centro Cultural y Museo de la Ciudad en 1989. Actualmente, se encuentra la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba.
Su construcción sigue intacta con su recova de 15 arcos y mosaicos sobre el adoquinado que reproduce su silueta.
Se desarrollan espectáculos artísticos y en el Museo de la Ciudad se exponen con frecuencia diversas obras y objetos arqueológicos urbanos.