Jazmín, de seis meses de edad, fue diagnosticada hace dos con trigonocefalia por su pediatra en Mendoza. Se trata de una deformación en el cráneo que podría derivar en graves problemas neurológicos a futuro. Necesita con urgencia una operación para curarse, pero el problema es que en el hospital donde se encuentra la pequeña está colapsado y no la pueden atender. La familia está desesperada.
Melisa, la madre de Jazmín explicó a TN que la cirugía es endoscópica y solo se puede realizar hasta los 7 meses. Aclaró, además, que existe otra operación a "cielo abierto" en la que le despegan el cuero cabelludo, pero "es muy riesgosa".
La beba mendocina nació con una sutura en la cabeza cerrada que, por lo general, cicatriza recién a los 2 años.
+ MIRÁ MÁS: Le hallaron un gusano vivo en el cerebro y un detalle causó espanto
La obra social con la que cuenta Jazmín tiene convenio con el Hospital Español de Mendoza y por eso la derivaron al Hospital Notti para realizarle la cirugía.
“El problema del Notti es que está saturado como todo hospital público y no pueden hacer la cirugía en el tiempo que la bebé lo necesita. Se puede hacer, pero no en estos días”, lamentó Melisa y comentó que no hay equipo médico disponible.
La familia tuvo que disponer de un abogado y enviar una carta documento para que puedan atender a la niña. Si no reciben respuesta, pedirán un amparo.
Si bien la pequeña se encuentra en buen estado de salud, si no se opera, en un futuro podría llegar a sufrir serios problemas neurológicos o cognitivos: “Su frente está creciendo en triángulo, en vez de crecer de forma redonada", indicó su mamá.