Pasillos luminosos y patios internos para que el paciente pueda recibir aire puro y luz del sol. Personas que vayan al hospital no con la idea de final, sino con esperanzas de recuperarse por completo o mejorar su calidad de vida. Bajo estas premisas de los avances de la medicina, a fines del 1800, se pensó el Hospital de Clínicas de Córdoba.
El edificio ubicado en calle Santa Rosa 1564, se inauguró en 1913 y el proyecto original fue de Francesco Tamburini, el mismo que realizó la Casa Rosada, el Teatro del Libertador, Teatro Colón y Banco de Córdoba.
+MIRÁ MÁS: Casa de Pepino, de almacén de ramos generales a ser testimonio vivo de la historia de Córdoba
Nació como Hospital escuela, función que aún conserva. Por sus aulas y salones específicos de algunas áreas de la medicina, pasaron grandes nombres de la medicina de Córdoba.
Sin embargo, en los comienzos, la enfermería no estaba desarrollada como en la actualidad y esta tarea estaba a cargo de las monjas y es por eso que vivían en el mismo predio que cuenta con una capilla.
Además, en el edificio se pueden visitar tres museos: Museo de Ciencias de la Salud, Museo de Anatomía y Museo de Anatomía Patológica.
En el Museo de Ciencias de la Salud se pueden encontrar archivos que forman parte de la historia de la medicina de Córdoba y el país como por ejemplo fotos y la tesis de Margarita Zatzkin la primera mujer en recibirse de farmacéutica (1905) y médica cirujana (1909) en la UNC.
En otra vitrina se puede observar, en acta, el primer paciente del Hospital que fue, curiosamente, un Juan Pérez.
Por otro lado, en el Museo de Anatomía Pedro Ara contiene 1292 preparaciones anatómicas en exhibición, algunas de cuyas piezas son únicas en su tipo.
La obra principal del Museo Anatómico Pedro Ara es la Cabeza de Viejo, que fue realizado por el Prof. Dr. Pedro Ara, utilizando la técnica de conservación del Parafinado, misma técnica que utilizó Ara a pedido del Dr. Juan Domingo Perón para la conservación del cuerpo de Eva Duarte de Perón.
El Hospital Nacional de Clínicas fue declarado monumento histórico nacional en 1996, considerando de valor arquitectónico e histórico patrimonial. Cuna de la Reforma Universitaria, ficha central en el Cordobazo, esta institución formó y sigue escribiendo la historia de Córdoba.