El 28 de noviembre de 2015, Roman Mazurenko (34) murió en un accidente de tránsito en Moscú, Rusia. Su mejor amiga, Eugenia Kuyda (31), llegó al hospital para despedirlo, pero fue demasiado tarde.
Desde ese día, comenzó a hacer todo lo posible para poder hablar aunque sea una última vez. Lo extrañaba muchísimo y aún no se hacía la idea que lo había perdido para siempre. Por esta razón, inició una interesante búsqueda a través de Internet durante tres meses hasta conseguir lo que deseaba.
+ MIRÁ MÁS: Cómo hacer para que WhatsApp no borre todo tu historial el 12 de noviembre
Recolectó todos los mensajes de texto que se habían enviado en el último tiempo y le pidió a sus amigos en común que también lo hicieran. Aplicó sus conocimientos de informática e inteligencia artificial y logró revivir a Roman, como si se tratara de un avatar digital.
Fue así como desarrolló una aplicación que le permitió volver a escucharlo. En total llegó a guardar más de 8.000 líneas de texto, creó su propio bot para replicar lo que diría su amigo fallecido y luego lo compartió con sus seres queridos, quienes quedaron asombrados porque sentían que aún seguía presente entre ellos.