“Un robot humanoide bípedo de uso general capaz de realizar tareas inseguras, repetitivas o aburridas”. Así definen desde Tesla a uno de sus proyectos más llamativos, Optimus, el autómata que esperan comercializar en el futuro cercano.
La empresa de Elon Musk presentó la iniciativa a finales del año pasado y esta semana mostraron algunos de los avances más significativos que han hecho desde entonces.
+ VIDEO: Así es Optimus, el robot de Tesla:
Uno de los principales logros que consiguieron es que el androide sea capaz de ubicarse por sus propios medios en el espacio. Esto le permite reconocer y calibrar sus extremidades, lo que le brinda mayor independencia de acción.
La función es posible gracias a un nuevo sistema de visión artificial, compuesto por las cámaras instaladas en su cabeza y una serie de codificadores ubicados en las juntas de cada parte de las extremidades del dispositivo.
+ MIRÁ MÁS: Insólito: se le escapó una aspiradora robot y la busca desesperadamente
Los mismos se conectan a una red neuronal que actúa como un “cerebro” y le permite utilizar estas cámaras como si fueran ojos. Según sus impulsores, esto también le permite aprender y completar tareas de un modo más eficiente.
Así, Optimus es capaz de clasificar objetos incluso ante influencias externas que alteren su entorno. En la secuencia compartida por Tesla, ilustraron esto con una serie de bloques de colores que la máquina identificó y agrupó sin ningún tipo de ayuda.