¿Vida extraterrestre? Los científicos llevan años buscando la existencia de otras especies por fuera del planeta Tierra. Hasta el momento nunca llegaron a un dato concluyente, pero un nuevo hallazgo de la Nasa genera ilusiones.
Un grupo de científicos descubrió, según publicó la revista Nature, que el fósforo existe en el océano debajo de la superficie helada de Encélado, una de las lunas de Saturno. Se trata de un componente indispensable para la vida y es la primera vez que sucede por fuera de la Tierra.
+ MIRÁ MÁS: Encontraron una espada de 3.000 años de antigüedad: “Sigue brillando”
Los expertos hicieron una revisión de datos recopilados por la sonda Cassini de la Nasa y verificaron los elementos hallados por medio de experimentos de laboratorios. Allí detectaron que la concentración de fósforo podría ser 100 veces mayor que en los océanos del planeta Tierra.
La misión de Cassini en Saturno inició en 2004 para conocer la composición del océano de Encélado y finalizó en 2017. Pero jamás imaginaron que allí había fósforo, uno de los elementos esenciales para la vida y que es escaso.
Los investigadores destacaron que "es un descubrimiento asombroso para la astrobiología". El fósforo es clave para la formulación del ADN y el ARN. Además, se encuentra en los huesos y dientes de los humanos y animales.
Christopher Glein, del Instituto de Investigación del Suroeste y uno de los coautores del artículo, manifestó que ahora tienen que “volver a Encélado para ver si el océano habitable está realmente habitado”.