El Gobierno de Córdoba formalizó este lunes la implementación de un nuevo protocolo que permitirá recuperar los gastos generados por amenazas, episodios de violencia y conductas de riesgo en escuelas. La medida quedó vigente tras su publicación en el Boletín Oficial.
Se trata del denominado Protocolo de Recupero y Resarcimiento de Gastos, impulsado por el Ministerio de Seguridad, que establece cómo el Estado reclamará los costos de los operativos a los responsables de estos hechos.
La iniciativa apunta a desalentar este tipo de situaciones, que en las últimas semanas generaron múltiples intervenciones policiales y despliegues de emergencia en distintos establecimientos educativos.
El mecanismo se activa a partir de la intervención del Ministerio Público Fiscal, que será el encargado de identificar a los autores y, en caso de corresponder, a los adultos responsables. Una vez determinada la autoría, se calculan los costos del operativo realizado, se arma un expediente con todos los registros y se cuantifican los recursos utilizados.
+ MIRÁ MÁS: El irresponsable del Cronos: pasó autos en doble fila y casi se lleva puesta a una moto de frente
Con esa información, se intima a los responsables a pagar los gastos en un plazo de cinco días. Si no cumplen, la Provincia puede avanzar con acciones judiciales a través de la Fiscalía de Estado para recuperar el dinero.
El protocolo contempla el cobro de todos los recursos movilizados, incluyendo personal policial, servicios de emergencia, brigadas especiales y logística, cuyo despliegue impacta directamente en el presupuesto público.
Con esta medida, el Gobierno provincial busca establecer un criterio claro: quienes generen este tipo de hechos deberán hacerse cargo de las consecuencias económicas que provocan.



