El Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur (Kaist, por sus siglas en inglés) acaba de hacer historia. Hound, el robot cuadrúpedo que diseñaron, batió el récord Guiness y se convirtió en el dispositivo más rápido del mundo en su categoría.
La máquina alcanzó una velocidad de 19,87 segundos en los 100 metros en una pista de atletismo al aire libre. Además, también superó al Cheetah 2, desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en una prueba de cinta donde llegó a una velocidad máxima de 6,5 metros por segundo.
+ VIDEO: Así es el robot que corre más rápido en el mundo
Sin embargo, el video difundido por sus impulsores muestra que en ambos casos pagó un alto costo: terminó desplomándose y rompiéndose luego de conseguir la marca. La buena noticia es que con el diseño ya establecido, los expertos podrán repararlo sin problema.
+ MIRÁ MÁS: El último video de Optimus, el robot que impulsa Elon Musk para trabajos peligrosos
Aunque el logro representa un importante avance para la ciencia hay que aclarar que la velocidad del autómata sigue muy por detrás de las marcas de los mejores atletas. En 2009 Usain Bolt, quien mantiene el récord en los 100 metros, completó el recorrido en 9,58 segundos, casi la mitad de lo que logró el robot coreano.