De los potreros de Calchín al imponente estadio Lusail en Qatar. De fajarse con los defensores en las inferiores de River a tirar paredes con un tal Lionel Messi. Julián Álvarez cumple 24 años y presume una carrera impresionante, con títulos y logros individuales “a rolete”.
Sin embargo, antes de ser una figura internacional consagrada y con mucho futuro por delante, el Araña tuvo sendos pasos fugacísimos por las divisiones juveniles de Belgrano y Talleres.
+ MIRÁ MÁS: La dramática confesión de Pastore y sus lesiones: “Sería un milagro...”
La historia surgió después de una prueba que hizo en Real Madrid, cuando tenía 11 años. Sorprendidos por el talento del pequeño “arácnido”, los ojeadores merengues quisieron ficharlo, pero la familia del niño consideraron que era muy joven para vivir en el exterior. De esta manera, el chico volvió a Club Atlético Calchín, su primer amor.
Atento a la experiencia de Julián en España, Belgrano fue el primero de los clubes de la capital en invitarlo a una serie de pruebas en el predio de Villa Esquiú. “Julián tenía su hermano mayor estudiando en Córdoba y estuvo unos 20 días entrenando en Belgrano”, recordó su papá Gonzalo, en diálogo con La Voz. En ese período era común ver al delantero con indumentaria del Pirata y sacándose foto con algunos jugadores, como por ejemplo, Teté González.
Y agregó: “Pedimos un dinero para que él pudiera vivir con su hermano y solventar los gastos, además de viajes a Calchín. El club no accedió. La relación fue la mejor, nos dimos la mano y cada uno siguió su camino”.
Así terminó la brevísima historia de Álvarez con Belgrano, aunque el presidente pirata, el Luifa Artime, se encargó de agregarle un capítulo más hace unos días. Al ser consultado sobre sus preferencias entre el Araña y Lautaro Martínez, el mandatario eligió al cordobés porque “es hincha de Belgrano”. “Calchín está a una hora y cuarto de Córdoba. Lo hemos visto varias veces con la camiseta de Belgrano en las juveniles”, explicó a Espn.
Sin embargo, Julián siempre expresó su amor por River y hay registros fílmicos de cuando era niño en los que confesó su simpatía por la Banda Roja.
Aunque el Pirata fue el primero de los clubes de la capital en probarlo, Talleres también tuvo entre sus filas al Araña. Pero tras unas semanas, la familia del jugador hizo un pedido similar al expresado ante el club de Alberdi. Al recibir otra negativa, hubo apretón de manos y cada uno siguió su camino.
Finalmente, en enero de 2016 llegó a River, en donde le ofrecieron vivir en la pensión, estudio y todas las comodidades para formarlo. “Cuando apareció River no lo dudé porque ya era más grande y sabía que las oportunidades se me iban a acabar”, recordó el Araña. El resto de la historia es conocida y tiene desenlaces repetitivos: Julián Álvarez rompiéndola y levantando cuanto trofeo se le cruce.
Los títulos de Julián en su carrera
-Copa Argentina 2019 (River)
-Supercopa Argentina 2019 (River)
-Liga Profesional 2021 (River)
-Trofeo de Campeones 2021 (River)
-Copa Libertadores 2018 (River)
-Preolímpico Sudamericano 2020 (Selección Argentina Sub 23)
-Copa América 2021 (Selección Argentina)
-Finalissima 2022 (Selección Argentina)
-Copa del Mundo 2022 (Selección Argentina)
-Premier League 2023 (Manchester City)
-FA Cup 2023 (Manchester City)
-Champions League 2023 (Manchester City)
-Supercopa Europea 2023 (Manchester City)
-Mundial de Clubes 2023 (Manchester City)
*Aclaración: no se cuenta la Recopa Sudamericana de 2019 ya que el Araña se encontraba disputando el Mundial Sub 20 de Polonia.