Una trombosis del seno longitudinal superior provocó la convulsión de Javier Altamirano en pleno partido entre Estudiantes de La Plata y Boca. El diagnóstico lo informó este lunes el club platense.
El neurocirujano Matías Baldoncini (MN 135985) explicó que “es un trastorno poco común pero potencialmente grave que implica la formación de un coágulo sanguíneo en un seno venoso cerebral, específicamente en el seno longitudinal superior que es un confluente de sangre venosa importante en el cerebro”. En diálogo con La Nación señaló que ese seno “es responsable de drenar la sangre de gran parte del cerebro hacia el sistema venoso”.
+ MIRÁ MÁS: El pedido de la madre de Javier Altamirano tras las convulsiones que sufrió el jugador en pleno partido
Por otro lado, el neurólogo Alejandro Andersson (MP 65836), dijo que “es una especie de accidente cerebrovascular, pero que no compromete la parte arterial, sino que compromete la parte venosa”.
“Los senos venosos son canales de sangre venosa que drenan toda la sangre del cerebro y de la médula espinal, dirigiéndola hacia las venas yugulares. Es decir, toda la sangre que entra al cerebro, ya sea por las arterias carótidas o vertebrales, a razón de un litro por minuto, debe salir”, indicó.
El profesional detalló en Infobae que “después de haber nutrido y oxigenado las neuronas, esta sangre sale por los senos venosos, que finalmente confluyen en las venas yugulares y retornan al corazón”.
“Existen varios senos venosos, pero el seno longitudinal superior es uno importante y grueso que transcurre pegado al cráneo por la línea media de nuestra cabeza, desde la parte frontal hasta la occipital”, marcó Andersson.
Posibles causas
Tanto Baldoncini como Andersson advirtieron que hay diversas razones por los que puede producirse la trombosis del seno longitudinal superior. Los profesionales señalaron los factores de riesgos procoagulantes, como trastornos de la coagulación sanguínea, o la trombofilia hereditaria o adquirida; lesiones por traumatismos en la cabeza o el cuello que pueden dañar las venas cerebrales; infecciones, especialmente infecciones craneales como la meningitis, sinusitis o abscesos cerebrales.
En el caso de las mujeres los médicos también señalaron posibles riesgos a partir del uso de algunos anticonceptivos orales, además de cuadros que pueden generarse durante el embarazo o el puerperio.
Los síntomas por su parte pueden variar según la extensión del bloque del flujo sanguíneo. “Suelen incluir dolor de cabeza intenso, visión borrosa, convulsiones, debilidad o entumecimiento en un lado del cuerpo, dificultad para hablar y problemas de coordinación”, alertó Baldoncini.
Tratamientos
Respecto de los tratamientos, el neurocirujano Baldoncini le indicó a La Nación que “generalmente implican una combinación de medidas para disolver el coágulo y prevenir la formación de nuevos”.
El especialista mencionó en particular el uso de anticoagulantes, además de “terapia con trombolíticos, que son medicamentos que ayudan a disolver los coágulos sanguíneos”.
Baldoncini además sumó la atención de “causas subyacentes, como el tratamiento de infecciones o la gestión de factores de riesgo procoagulantes”.
Para casos graves, pueden ser necesarias intervenciones quirúrgicas con terapias endovasculares para eliminar el coágulo o restaurar el flujo sanguíneo, advirtió.