En la previa del debut de Belgrano ante Internacional de Porto Alegre por la Copa Sudamericana, el club lanzó un contundente pedido dirigido a sus hinchas. A través de un comunicado en redes sociales, la B aprovechó el lanzamiento de la nueva camiseta para volver a usar la imagen del prócer Manuel Belgrano.
+ MIRÁ MÁS: Agenda futbolera: TV y cuándo juegan Talleres, Belgrano e Instituto en una semana cargada de partidos
“Como decía Manuel: en Sudamérica, somos hermanos. En Belgrano, el racismo y la discriminación NO juegan”, reza el mensaje que acompaña una imagen del creador de la Bandera que sostiene la flamante prenda celeste. Además, incluyó el hashtag por la presentación de la remera, “#BelgranoEsNuestraBandera”.
También en el montaje agregaron una frase de Belgrano: “No busco glorias sino la unión de los pueblos americanos”.
La iniciativa nace debido a que, lamentablemente, resultan comunes las manifestaciones racistas contra hinchas y jugadores de Brasil, un país en donde la discriminación racial es un tema muy delicado debido a las profundas raíces africanas en una gran parte de la población, entre otras cosas.
Prueba de ese contexto fueron los hinchas de equipos argentinos que fueron detenidos en tierras brasileñas porque hicieron gestos alusivos a los monos. Otra evidencia de lo serio que se toman el tema los brasileños fue la vez que el exfutbolista de Quilmes, Leandro Desábato, quedó preso en San Pablo luego de llamar “negro de m...” al delantero de San Pablo, Grafite, en el marco de un partido de Copa Libertadores de 2005.
Apoyo popular
Antes de la publicación de Belgrano, diferentes cuentas partidarias del Pirata en redes sociales difundieron mensajes para evitar conductas racistas o xenófobas el martes en el Kempes.
“Se viene la Copa Sudamericana. Vamos a recibir y visitar a equipos e hinchadas de otros países y culturas. Desde Los Piratas Celestes de Alberdi queremos concientizar y unir a todo al pueblo pirata en contra del racismo, la xenofobia y todo tipo de discriminación”, reza el principio del comunicado.
Y agregaron: “Porque nuestro club es un sentimiento popular. Porque Alberdi son los pueblos originarios, inmigrantes, estudiantes y trabajadores. Porque vivimos en el primer territorio libre de America Latina. Por identidad, historia y barrio, los Los Piratas Celestes de Alberdi décimos NO al racismo, la xenofobia y cualquier tipo de discriminación. Demostremos al mundo por qué somos diferentes”.