La consagración de José “Maligno” Torres Gil en los Juegos Olímpicos de París desató el furor por el BMX freestyle, un deporte que en Córdoba puede practicarse gratis en alguna de las pistas ubicadas en la ciudad.
El deportista cordobés se colgó la medalla de oro con una gran performance el miércoles en la capital francesa y no perdió de vista sus raíces en la capital.
Una de las pistas gratuitas está en el Parque Sarmiento, la que se suma a otras emplazadas en el Parque Las Heras-Elisa y en barrio San Vicente, además de las que vieron crecer al Maligno en el Parque de las Naciones y el Parque del Kempes.
+ MIRÁ MÁS: La bicicleta de Maligno Torres se fabrica en Córdoba: de qué está hecha y el llamativo precio
Por otra parte, en la unión de barrios Yofre Norte y Yofre Sud se encuentra un pump track destinado especialmente para el mountain biking. Es un espacio sustentable de 225 metros cuadrados, creado a partir de materiales reciclados.
Pistas gratuitas para BMX freestyle
- Parque Sarmiento: la pista multiuso está abierta las 24 horas, con iluminación led durante la noche. Tiene 3000 metros cuadrados y se encuentra en el centro del parque. A diario pasan jóvenes para practicar skateboarding, aunque también es utilizada para el BMX freestyle.
- Parque Las Heras-Elisa: un espacio de 668 metros cuadrados que es usado para practicar este tipo de deportes. El lugar está abierto de 8 a 21 y es de uso libre y gratuito.
- Plaza Urquiza (barrio San Vicente): la estructura de formato pump track tiene 30 metros cuadrados y permite practicar el BMX freestyle, además del uso de skate, patines y monopatines.
- Parque de las Naciones: es una de las pistas clásicas, inaugurada hacia fines de la década de 1990. En este lugar Maligno realizó sus primeras incursiones en la disciplina que lo llevó al trono en París.
- Nuevo Paseo San Martín: ubicado en el predio de la ex cárcel de barrio San Martín. El lugar cuenta con un espacio de 685 metros cuadrados para skate y BMX, con líneas de entrenamiento de variados niveles de dificultad.
“Maligno Park”
A su vez, en el Parque del Kempes se encuentra el denominado “Maligno Park” en reconocimiento al -ahora- campeón olímpico. La pista está considerada como la mejor para el entrenamiento de BMX freestyle en el país. Tiene 1.400 metros cuadrados.
Este lugar es con acceso para deportistas con nivel Master y Pro, tiene costo de $ 3000. Está habilitada todos los días de 17 a 20 horas.