“Ni cagones, ni ortibas, ni traidores”. La bandera fue colgada en la calle Armengol Tecera al 200 y en torno a ella se juntaron alrededor de 60 barras de Belgrano que responden a Roberto Ponce, “El Loco Tito”, exjefe de la barra del Pirata. El encuentro ocurrió el fin de semana pasado y la frase que más se escuchaba era: “Vamos a volver”.
+ MIRÁ MÁS: Video: así fue el ataque a tiros al frente de la cancha de Belgrano
La reunión de quien fuera capo durante 40 años de la Popular en el Gigante de Alberdi no pasó desapercibida en la facción oficial de Los Piratas Celestes de Alberdi, que actualmente está al frente del núcleo duro de la hinchada. Y, en la previa del duelo ante Unión en el Julio César Villagra, la preocupación por un nuevo capítulo de la interna en la barra volvió a ocupar la agenda del club.
Más aún cuando el jueves a la tarde tuvo lugar un tiroteo en la Casa Pirata. De acuerdo a las filmaciones en las cámaras de seguridad del local, poco antes de las 19 una persona sacó su arma y disparó al menos seis veces contra el local y contra una camioneta Renault Duster estacionada en esa esquina de Arturo Orgaz y La Rioja, opuesta a la cancha de la B.
Un hombre de 30 años resultó herido en la espalda y fue trasladado al Hospital de Urgencias, pero minutos después le dieron el alta, confirmaron fuentes consultadas por ElDoce.tv. Por otra parte, un joven de 28 años quedó detenido como posible autor del ataque.
Con las filmaciones del local, la Policía inició la búsqueda de los responsables. En La Rioja y Muñiz atraparon a un sospechoso, cuya vestimenta coincidía con el autor de los tiros. Por otra parte, en la intersección de Pasaje de La Reforma y La Rioja los efectivos secuestraron una moto que los vecinos encontraron abandonada y podría ser la utilizada en el incidente.
Repercusiones
Una vez consumado el tiroteo, ambas facciones se hicieron eco del episodio. Desde el sector que responde al “Loco Tito” adujeron que el hecho se trató de una movida orquestada desde la barra oficial. Argumentan que la balacera surgió en respuesta a los rumores de regreso de Ponce a la tribuna.
De esta manera, según el núcleo disidente, la logística del ataque a La Casa Pirata estuvo “armada” para motivar mayor presencia policial en Belgrano-Unión y evitar así que Tito y su grupo “copen la parada”.
En la otra vereda, en la de Los Piratas Celestes de Alberdi, decidieron hacer una demostración de fuerza después del tiroteo. Así, en la misma noche del jueves se juntaron en el lugar del ataque y cantaron en contra de Ponce. “Vos no tenés cabida para entrar, vos sabés que a la cancha no vas más. Vivís a media cuadra pero sé que mirás los partidos por TV. Viejo gato, vigilante, traidor”, publicaron en redes sociales los sectores que responden a la conducción de “Gitano” Minuet y Lucas Pavón.
Aunque sin decirlo abiertamente, los insultos hacia el histórico referente de la barrabrava pirata sugieren que el ataque a su “cuartel general” fue ordenado por el mismo Ponce. Lo concreto es que el fiscal Guillermo González investiga el tiroteo, un episodio más en la interna de los violentos en Belgrano.